Cóctel. Un poco de historia y orígen.

Somos muchos los que en veranos estamos deseando llegar al chiringuito y pedir cada vez un cóctel diferente. Pues bien, vamos a ver un poco su historia.

La palabra cóctel tiene su origen en la palabra inglesa “cocktail”, que literalmente significa “cola de gallo” aunque nada tenga que ver con la mezcla de bebidas, algunos ven similitudes con la variedad de los colores en una copa.

Según el diccionario, la palabra cóctel es la mezcla de bebidas alcohólicas u otros líquidos y hielo, y según el barman es toda unión armónica de bebidas enfriadas con hielo y agitadas dentro de un recipiente metálico, denominado coctelera o en su defecto mezclado en un vaso mezclador.

El origen del cóctel se remonta al siglo XIX donde en una farmacia de nueva Orleans un farmacéutico, llamado Antonio Peychaud, tenía como costumbre ofrecerles a sus amigos una bebidas preparadas en una huevera (coquetier) siguiendo una receta de sus islas natales a base de amargo, coñac, azúcar y especies. A esta bebida y sus formas de prepararlas se le llamó “coquetier”.

Es bien sabido que el origen de las bebidas alcohólicas también hay que buscarlo en las farmacias, como ocurrió con el antiguo  aqua vitae o agua de vida que luego derivo en la palabra “aguardiente” el cual más que un placer para el paladar era un remedio medicinal. Las infusiones estomacales, las bebidas a base de quina, y otros estimulantes, fueron preparados por los farmacéuticos hasta la llegada de los fabricantes de licores y aguardientes, los cuales comenzaron a producir estos inventos químicos gastronómicos a escala industrial.

De aquellos rudimentarios experimentos y combinaciones, hemos pasado a los modernos cócteles y combinados basados en su mayoría en aquellas legendarias y magistrales fórmulas.

La mezcla de bebidas es ,sin lugar a duda, un arte y como todos necesita de una gran sensibilidad, inteligencia, saber y talento. Existente una inmensa variedad de cócteles en el mundo y tantas versiones del original que sería imposible conocer exhaustivamente la historia verdadera de la coctelería.

La coctelería también está  muy ligada con el cine. En la mayoría de las películas antiguas y modernas se bebe algún tipo de bebida o cóctel, así como en la literatura donde sólo hay que nombrar al mejor bebedor de la historia, Ernst Hemingway, uno de los mayores genios literarios del siglo XX.

kir royale

Precisamente con Champagne existe un cóctel que se utiliza mucho en los restaurantes como aperitivo y de procedencia francesa. Su nombre.-Kir Royal, de fácil elaboración. Sólo necesitaremos crema de Casis y Champagne o Cava.Se vierte un poco de crema de Cassis o licor de grosellas negras (unos 10ml) en la copa de cava que utilicemos y se completa con Cava o Champagne muy frio y.. listo. Ya tienes tu delicioso cóctel.

La próxima semana os contaremos más acerca de los cócteles y os daremos recetas de algunos de ellos para que sorprendaís a vuestros amigos.

Misumiller.

 

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido a la lista de comparación