¿QUÉ ES UN VINO VEGANO?

Como sabréis una persona Vegana, es aquella que no es que no coma solamente carne, pescado, sino que excluye en la dieta, los productos derivados de animales, como son el huevo, la leche, la miel… entre otros, dicho de otra manera es un Vegetariano muy extremo.

VEGANO 100%

La diferencia, entre un vino vegano y un vino tradicional, radica en la clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado.

El problema está en la clarificación, que se lleva a cabo en los vinos normales y en los cuales nos podemos encontrar diferentes productos; Albumina de huevo, la caseína ( una proteína derivada de la leche), gelatina ( que se obtiene de cartílagos de animales, casi siempre de pescado), o la llamada ictiocola ( que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces).

Como hemos dicho, los Veganos no pueden consumir nada de estos productos, que proceden de animales, por lo que tampoco pueden consumir estos tipos de vino.

La alternativa a esto son los llamados vinos veganos, que se fabrican con clarificante que no tiene origen animal o que omiten estos procesos.

Estos clarificantes son proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes. También los Carragenanos, que se han comenzado a utilizar en los últimos años. Se trata de una sustancia que se extrae de varias algas marinas y se utilizan en alimentación como estabilizantes.

Pero sin duda el clarificante más utilizado es la Bentonita, de origen mineral. Se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos utilizándose normalmente en la producción de vinos blancos.

Normativas de los vinos Veganos en España.

Actualmente no existe legislación específica en España de los vinos veganos que indique cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino vegano para ser certificado como tal.

Lo que tratan de hacer los viticultores de vinos veganos es certificar sus botellas por medios de organismos independientes como la Unión Vegetariana Española, que certifica con un sello europeo v-lebel.

Estos sellos certifican únicamente que durante el proceso de fabricación de los vinos no se han utilizado ni partes de animales, ni derivados de los mismos.

SELLOS VEGANO

Característica de los vinos Veganos.

Como decíamos anteriormente, los vinos aptos para Veganos son aquellos en los que no se utilizan materias de origen animal durante la clarificación, pero además, la mayoría de vinos veganos suelen proceder de cultivos de viñas ecológicas, esto es, de viñas que no han sido tratadas con abono o plaguicidas químicos artificiales.

Una de las características de los vinos ecológicos es que no pueden superar una determinada cantidad de sulfitos por litro. Los sulfitos también llamados sulfurosos o SO2, se añaden a los vinos para impedir la aparición de bacterias y también para retrasar su oxidación. Es decir los sulfitos son un conservante para impedir la degradación del vino. En el caso de los vinos veganos, la cantidad de sulfitos no está regulada. La única normativa, común a todos los vinos, es la que obliga a señalar en la etiqueta que el vino contiene sulfitos si la cantidad es superior a 10mg/L.VIÑEDO

Mucho de los productores de vinos veganos eligen no añadir más sulfitos a sus caldos para evitar la pérdida de cualidades. Hay que tener en cuenta que durante la fermentación del vino se produce sulfurosos de manera natural y en pequeñas cantidades, los llamados sulfitos endógenos. Hay productores que consideran que no se deben de añadir más sulfitos para la conservación del vino dando lugar a los llamados ¨vinos sin sulfitos ¨.

La filosofía de los vinos veganos.

La producción de vinos aptos para veganos ha aumentado en los últimos años para cubrir la demanda que generan estas personas, pero también para entender la filosofía del veganismo, el respeto por los animales, por el medio ambiente y la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.

vino vegano

Lo cierto es que la filosofía del vegano se va arraigando poco a poco en nuestro país y ya hay numerosas denominaciones de origen que incluyen una selección de vinos veganos de calidad, que por supuesto, podrás encontrar en Misumiller.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido a la lista de comparación