Cultivo muy resistente a la sequía, bien adaptada a suelos pobres; muy sensibles a enfermedades como la Botrytis y el Mildiu.

La uva Zalema es una variedad de uva blanca, que tiene sus orígenes en España, en el Condado de Huelva. Es la mayoritaria en esta zona. Se dice que su nombre proviene del árabe, Salem, que significa paz, otro dato significante es que resistió a la plaga de Filoxera de 1908.

Los mostos de esta variedad son muy pálidos, de una acidez alta, amargos, y fácilmente oxidables pero son capaces de dar vinos de poca acidez, ligeros y con poco grado alcohólico. Por esta razón, esta uva es adecuada para vinos jóvenes y generosos.

Las cepas son muy vigorosas, por lo que se recomienda una poda en verde para clarear la viña y no tener exceso de carga la planta.

Como hemos hablado, la variedad Zalema, al ser un vino corto en boca y nariz, al que le viene muy bien complementar con variedades más aromáticas y en este caso autóctonas de la región como es la Listan de Huelva y la Moscatel de Alejandría o de Grano menudo.

A continuación voy hacer reseña de una gran Bodega en el marco de la Denominación Condado de Huelva y de sus vinos:  Bodega Marqués de Villalua.

Marqués de Villalua blanco, elaborado con las variedades Zalema, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Listan de Huelva.

Se realiza una vendimia manual, y se vinifican todas las variedades por separado. Se tiene una cuidada selección manual, fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada para sacar la mayor cantidad de aroma a los mostos.

marques de villalua

En nariz destacan los aromas a fruta blanca, con notas a manzana y melocotón con un fondo floral.

En boca es fresco y sabroso con un paso largo y equilibrado

Aguadulce de Villalúa

La verdad es que este vino tiene muchas semejanzas con el primero, con la diferencia que este tiene un azúcar reductor más alto, concretamente de 30 g/l.

aguadulce

Es un vino con las mismas variedades partiendo siempre con más de un 70% de la variedad principal Zalema, y también con su recolección manual y sus tanques de temperatura.

En Nariz destaca la fruta blanca tropical, con una intensidad media.

En boca tiene una entrada amable, sedosa con su justa acidez, y un postgusto de fruta madura.

Y para terminar con esta bodega presentamos su joya de la corona, el Colección Mil, blanco elaborado a partir de las variedades Sauvignon Blanc, Zalema, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximenez y Listan de Huelva.

coleccion mil

Vendimia manual en cajas de 18 kilos. Una selección de uva con una maceración pre-fermentativa, para la obtención de una mayor calidad de aromas.

El vino en nariz, es delicado, con aromas florales, cítricos, ciertos matices a fruta blanca madura.

En boca es fresco, amable, suave y elegante con cierta untuosidad, y unos reflejos de su crianza con sus lías.

Bueno como digo siempre: salud y beber con moderación.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido a la lista de comparación